Soy Javiera Cerda, orfebre de Santiago de Chile. Después de 20 años dedicada a la producción teatral di el paso el año 2013 de formarme en la orfebrería. En este oficio me identifico como joyera contemporánea, pues usando técnicas tradicionales innovo incorporando usos de otros oficios para crear nuevas formas y diseños. Produzco de forma artesanal pieza a pieza, por lo que cada una de ellas es única.

De niña aprendí de mi abuela, mi madre y mis tías a tejer en técnica de punto. Mi gratitud hacia cada prenda tejida me motivó a querer construir mis piezas de joyería utilizando esta técnica, buscando evocar la calidez y el abrigo que nos dan las prendas de punto. Las cualidades del textil, la trama, llevadas a metales como la plata y el cobre, propiamente chileno, me permiten dar flexibilidad y amabilidad a mis joyas.

Periódicamente participo en ferias y exposiciones pues me es fundamental el encuentro con las personas que eligen mi propuesta de joyería, como también con otros creadores. Ese diálogo enriquece mi mirada acerca de los significados y valoraciones que pueden materializar mis trabajos, estimulando mi creatividad.

En suma, como orfebre contemporánea, en el ámbito de lo artesanal, trabajo con el lenguaje textil y en constante diálogo con otros que miran desde los oficios una forma de aportar a un mejor vivir.